lunes, 20 de agosto de 2007

Historia de la Micología

El sentido etimológico de la palabra Micología (que viene del griego mykes = seta + logos = tratado,discurso) nos dice que se trata del estudio de las setas. Se tiene conocimiento de que en torno al 1500 antes de J.C en tierras mejicanas se hacía referencia alos hongos como seres sagrados, llamados Teonanacatl o Carne de Dios. Los pueblos aztecas, zapotecas y mazatecas utilizaban algunas especies de Psilocybe y Panaeolus por sus propiedades alucinógenas, (psilocybina) en los ritos religiosos consumiendo los hongos frescos. Los efectos son muy parecidos a los de la mescalina y el L.S.D. También era usada como alucinógeno por los pueblos primitivos de Europa y Asia la Amanita muscaria.


La Micología en España

Para entender perfectamente la Historia de la Micología, en España, hay que tener en cuenta que no todas las regiones consideran de la misma manera a los hongos, pudiendo hacerse dos grupos perfectamente diferenciados:

  • REGIONES MICOFOBAS: que nunca o raramente han comido hongos por existir una serie de tradiciones que consideraban a las setas como perjudiciales o sencillamente las ignoran. Es el caso de Galicia donde sólo se consumía Macrolepiota procera, Asturias, Cantabria y León donde se consumía Calocybe gambosa y Pleurotus eryngii. En todo Europa los pueblos con tradiciones celtas se consideran países micófobos.

  • REGIONES MICOFAGAS: que comen los hongos, los aprecian, tienen toda una cultura y tradición en su conocimiento. Abarca el País Vasco, Cataluña, Valencia y Baleares. Sólo hay que ver la gran cantidad de setas que tienen su nombre vulgar en catalán y vasco.

En los últimos años la afición ha aumentado en todas las regiones y cada vez proliferan más las Sociedades Micológicas qeu tratan de encauzar ese tropel de aficionados que va creciendo año tras año. De igual modo, todos los años, en otoño, se organizan Jornadas o Semanas de Micología con sus conferencias, concursos de exposición y gastronomía, excursiones, etc.

No hay comentarios: